EA5TPex EA5GEI      ure      arrl      lynx dx group 

 GEI2007©    (José Luis Bernat Segarra) 

   

 

   TEMAS

 

HI-FI SSB  Audio

 Amplificadores. QRO-Homebrew 

Cuarto Radio 

Composición Estación

Válvulas o Transistores ?

Links Favoritos

Pagina de ATV

Web - Cam

Libro de Visitas

 

 

 

Generador de Efectos Especiales

        El generador de Efectos, (Que comúnmente es llamado Special FX) es uno de los productos que conectaremos al final de la cadena de Sonido. Este entra en la categoría de los "no necesarios" pero su utilización, le da un toque muy personal y singular a su modulación, y esencialmente debe resultar del agrado de todos sus corresponsales.

        El objetivo aquí no es recargar la modulación básica con efectos especiales, sino, el de "retocar" la modulación de una manera muy suave hasta conseguir los efectos deseados sin que sea obvio su uso para quien le esta escuchando.

        El asunto es que quien este a la escucha, se de cuenta  de que había "algo" diferente en su modulación, que en el  momento que usted lo quita el corresponsal lo  nota, es decir, que pase casi desapercibido. Solo así, usted conseguirá una combinación perfecta del uso de los efectos y le pasaran reportes maravillosos de audio.

        El peligro de recargar su modulación con un efecto determinado,  es que su acentuación sea tan grande, que llame la atención de los corresponsales negativamente, simplemente porque queda demasiado resaltado en el resultante audio final.

        Dependiendo el efecto que usted seleccione,  es muy difícil encontrar la línea que separa  un ajuste moderado de un ajuste saturado, especialmente si el efecto es agradable al oído.

         Como norma, mientras usted se monitoriza con los auriculares, ajuste los parámetros del efecto de forma que cuando lo quite y lo ponga casi no lo note.

        Entre los mas populares se encuentran:

  • La reverberación
  • El efecto de salón
  • La habitación vacía
  • Distorsiones de todo tipo
  • Psico-acusticos
  • Emulación "Tube" de Válvulas

      El ejemplo clásico de saturación, es el del Eco llevado a la máxima expresión que suele escucharse en alguna emisora de la banda de 27 Mhz.  (11 metros-CB),  el efecto llena la modulación de tal modo que es difícil entender lo que dice, y es muy molesto el mantener un largo QSO con esta estación.

VOLVER