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 GEI2007©    (José Luis Bernat Segarra) 

   

 

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   COMPRESOR DE AUDIO Y LIMITADORES 

        Otro componente de la cadena del Audio HI-FI SSB, es el COMPRESOR  de audio.

        Este no es tan esencial como otros componentes mencionados anteriormente.

        Antes de trabajar con compresores y limitadores debemos comprender qué significa el término rango dinámico.

         El rango dinámico de un sonido es el rango entre su sección más silenciosa y su sección con mayor  volumen.  Ya sabes que una orquestra sinfónica puede interpretar sonidos de forma muy suave o de forma muy enérgica,  la orquesta,  tiene un rango dinámico muy amplio en cambio el sonido de un silbato no tiene apenas rango dinámico.

        El compresor trabaja de modo que nuestro audio esta continuamente siendo chequeado por este dispositivo y cuyo trabajo principal es  tratar la señal de audio que llega a su entrada, para que  se mantenga a su salida, dentro de los registros preestablecidos,  con el fin de evitar la posible distorsión creada por altos niveles de modulación (Como gritar ante el micrófono u otras  señales excesivamente fuertes), este automáticamente y en pocos milisegundos, ajusta la ganancia para que esta distorsión no se produzca. También se puede ajustar, además, para elevar el nivel de los pasajes excesivamente bajos 

        En general, debe usarse la compresión para mantener las señales correctamente , para darles la presencia necesaria y para dominar sus subidas y bajadas de nivel. 

        Observe en el grafico siguiente que el audio de entrada queda reducido de una forma suave y luego la señal es frenada para que no pase el nivel preestablecido, y utiliza un pequeño tiempo en ponerse en fase o recuperar su forma original. 

        Este ajuste es muy difícil que un oído humano lo capte y menos que reconozca cierta distorsión en la señal de audio resultante pues mantiene su forma muy parecida a la señal original.

        Podría decirse que la compresión es un arte que solo dominará con mucha práctica. Su oído será el mejor guía,  pruebe diferentes ajustes y configuraciones hasta alcanzar el sonido que estaba buscando.

 

                     

 

        LIMITADOR DE PICOS        Como su nombre  indica, este limita el nivel de audio a un punto predeterminado, todo audio que sobrepase de ese nivel será recortado sin ningún otro tratamiento.

 

 

       Los limitadores previenen de posibles daños a los moduladores debido a fuertes impulsos de audio, por ejemplo cuando  tocas o se te cae el micrófono, o cuando ocurren ruidos eléctricos debido a interruptores, falsos contactos, etc. 

        DE-ESSER                       Existe también una versión del compresor- limitador llamado DE-ESSER, que regula el nivel excesivo de siseo en la voz reduciendo este efecto negativo.   

        Y no nos confundamos, tenemos que diferenciar entre el compresor y el procesador, dos conceptos que a menudo son mal interpretados por los radioaficionados.

        Donde esta la diferencia?

        EL COMPRESOR            Como su nombre indica, comprime (reduce la ganancia) las señales de audio que tienden a sobrepasar un nivel predeterminado por usted para no distorsionar. Esto ocurre de un modo mas o menos suave, pero en fracciones de segundos.    

        EL PROCESADOR          Que encontraremos en nuestros transceptores modernos, trabaja de un modo inverso, pues se diseñó para la operación en fonìa DX, y funciona incrementando las frecuencias de audio de su voz cuyo nivel quede relativamente por debajo del promedio de nivel de los demás.

        Es decir aumenta las frecuencias mas débiles y mantiene las mas altas.

        Su objetivo es mantener la señal de audio lo mas rellena posible para ser escuchado con mayor facilidad bajo condiciones de precariedad a causa de la mala propagación o de la lejanía del contacto.

        Como es evidente, el precio a pagar por esto, a pesar de que se gana presencia en el audio, es la degradación en la pureza del audio , que queda alterada por este proceso.

        ADVERTENCIA                 Si utiliza los elementos de la cadena de AUDIO HI-FI,   no haga nunca,  uso del procesador del transceptor,  porque este no esta diseñado para trabajar el rango de frecuencias y el alto nivel de audio que entrega la cadena y que va a inyectar en el modulador de su transceptor. 

        Y esto es porque el procesador de los transceptores están pensados para trabajar con una señal de audio débil entregada por un micrófono "normalito" y para realzar los tonos mas bajos que se encuentran en el espectro de nuestra voz.

 

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