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 GEI2007©    (José Luis Bernat Segarra) 

   

 

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Proceso de tratamiento del Audio

          Cuando utilizamos cualquier dispositivo que nos permita modificar las cualidades intrínsecas del sonido de nuestra voz, decimos que estamos procesando el sonido. Este proceso es posible gracias a la tecnología electrónica.

          En la era de las válvulas al vacío y los transistores bipolares,  solo se contaba con la tecnología analógica, mas hoy en día disponemos de la maravillosa tecnología digital, por medio a la cual no solo podemos controlar de forma mas eficiente los parámetros de las señales de audio sino que podemos adquirir dichos equipos a un costo considerablemente menor.

Hasta aquí hemos aprendido lo básico concerniente a la selección de un micrófono adecuado para su radio.

          Es tiempo ahora de tomar una importante decisión con respecto a su proyecto de  audio.

          Con el fin de facilitar su decisión, vea el esquema mostrado a continuación, que con pocas palabras nos presenta de manera realista las opciones disponibles.

          Si nos decidimos por utilizar equipos de procesamiento para mejorar su audio, tendremos que  conocer cuales son estos, para que sirven, como trabajan y sobre todo, cuanto cuestan !.

          Hoy en día se pueden encontrar varios modelos de procesamiento del audio, que poseen todos los componentes básicos de la cadena de audio  en un solo dispositivo,  y lo mejor de todo, a un precio muy ajustado.

           Para su explicación, nombraremos cada uno de estos dispositivos de manera separada.

           Los componentes típicos de la famosa “cadena de audio” se ven claramente en la figura mostrada a continuación.

 


El preamplificador

 

        No importa si se decide por utilizar un micrófono dinámico o uno de tipo condensador, el preamplificador será un equipo requerido para llevar los milivoltios de la débil señal de audio generados por su micrófono a un mayor nivel,  para que dicha señal pueda ser utilizada  por los demás componentes de la cadena de audio tales como el ecualizador por ejemplo.

 

        Aunque se puede acoplar un micrófono directamente a un ecualizador, en realidad no es conveniente debido a que los circuitos integrados, requieren de un nivel mínimo de voltaje para realizar su trabajo de manera eficiente. No hacer caso, lleva a producir un audio con un alto componente de ruido eléctrico y marginal no deseado.

 

        El nivel de audio ideal en la salida del preamplificador debe ser lo mas cercano posible de lo que se conoce como nivel de línea (Line Level) cuyo valor es de 0 dB. Valor que hacemos referencia a la muy utilizada escala de voz de los medidores de sonido (decibelímetros) encontrados en la mayoría de los equipos de música y grabadores domésticos. A estos medidores se les conoce comúnmente con el nombre de VU meters (del Ingles Voice Unit).

 

        Para terminar digamos que un valor aceptable y cercano a este punto ideal de nivel de línea (0 dB) serian de unos –6 a –3 dB vistos en el “VU meter”. Si se exceden los 0 dB, es decir, el “Nivel de Línea”, entonces hay distorsión y los circuitos limitadores de protección del equipo empiezan a  recortar los picos lo que se conoce con el nombre de “audio Clipping”.

        Una vez ajustado el preamplificador, el nivel de salida de audio esta listo para ser procesado por los demás componentes  dentro de la CADENA DE AUDIO.

    


Bellari MP-110

 

       Uno de los mas reconocidos  Pre-amplificadores  es el Bellari MP-110, que produce un sonido muy limpio y suave utilizando una pequeña válvula ECC83.

        Como cultura general o curiosidad y aunque parezca extraño para aquellos que son nuevos en el tema del audio, la mayoría de los preamplificadotes  preferidos por los audiofilos y grandes músicos están construidos con valvulas. Ver    VALVULAS  O  TR.   (Valvulas o Estado Sólido)  en el que trato esta cuestión.

 

 

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